jueves, 12 de agosto de 2021

Hombre halla en España una escultura del siglo VI antes de Cristo

 


Un hombre halla una escultura turdetana del siglo VI antes de Cristo con forma de cabeza, mientras paseaba por los campos de Sevilla, en el sur de España.

Según ha informado la agencia de noticias local EFE, el invididuo encontró la pieza histórica el pasado mes de abril en los campos adyacentes a la localidad andaluza de El Rubio y lo informó a las autoridades locales.

Los expertos creen que se trata de una escultura de la civilización turdetana, que se desarrolló en la Turdetania, región que abarcaba lo que hoy en día se conoce como el valle del Guadalquivir, desde el Algarve (Portugal) hasta Sierra Morena.

Sería el primer hallazgo arqueológico perteneciente a esta civilización descubierto en la zona de El Rubio”, afirmó el alcalde Rafael de la Fe, asegurando que podría “reescribir la historia del municipio”.

Curiosamente, el pasado mes de octubre, un agricultor encontró en una finca de Cañablanquilla, en la ciudad de Córdoba, en la misma provincia andaluza, la estatua de una leona íbera capturando a su presa de 2500 años de antigüedad.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Increíble: Astrónoma brasileña, de 8 años, descubre 7 asteroides

 


Una niña brasileña de ocho años descubre siete asteroides y se convierte en la miembro más joven de la comunidad astronómica del gigante suramericano.

Se trata de Nicole Oliveira, quien logró encontrar los asteroides después de participar en un proyecto de ciencia ciudadana organizado por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) y otras instituciones científicas.

Me gustan todas las estrellas, pero encuentro los asteroides particularmente fascinantes”, afirmó la pequeña, conocida como Nicolinha, que ya es la miembro más joven del Centro de Estudios Astronómicos de Alagoas (CEAAL) de Brasil.

Nicolinha expresó su primer interés en tomar un curso de astronomía a los cinco años, pero por su edad el CEAAL no se lo permitió, hasta que cuando cumplió seis años, logró participar en el curso.