miércoles, 23 de octubre de 2019

Las tecnologías crean nuevas formas para reciclar






La tecnología y los últimos avances inspiran nuevas formas para reciclar todo tipo de materiales, desde los tradicionales plásticos y vidrio, hasta componentes electrónicos y fibras de café. La revolución del reciclaje cambia incluso a los camiones de recogida de basura. Apúntate ya a la innovación más verde.

Desde hace años se repite la misma cantinela: separa tus residuos, el plástico va al amarillo, los tetrabriks no son cartón, el cristal, al verde; no dejes las tapas de las botellas puestas. Recicla, recicla, recicla. Una cantinela que cada vez cala más. Aunque a veces pueda dar cierta pereza, el reciclaje es imprescindible.

La explotación irresponsable ahoga el planeta y todos debemos aportar nuestro grano de arena. Reciclar es una buena forma de arrancar, pues implica esenciales beneficios en ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De conformidad con los objetivos de la Unión Europea, en 2025 todos los miembros de la UE deben reciclar por lo menos el 50% de los restos municipales. En 2035, la cantidad debe llegar al 65%. Hoy en día, países como España y Portugal quedan bajo la media europea del 45%, con lo que cualquier ayuda es poca.

Como en todos los campos, la innovación ha llamado a la puerta del reciclaje y la tecnología ha dado luz verde a nuevas ideas para que reciclar sea poco a poco más eficiente. Proyectos novedosos para facilitar el reciclaje en las ciudades, volver a emplear materiales que antes se desechaban, desarrollar nuevos sistemas de recogida de basura y también impactar de forma positiva desde casa. Esto es lo último en innovación y reciclaje.

Devuelve la botella, recupera tu dinero
En el instante en que una idea marcha, lo mejor es imitarla. En Alemania, 95% de los envases reutilizables se reciclan. Los países escandinavos tienen cifras de restauración de entre el 80 y el 90 por ciento. ¿Cuál es el milagro? Se trata de una medida que se lleva a cabo en los supermercados y comercios en los que venden bebidas. Se aplica un suplemento de 8 a 25 céntimos auxiliares por envase adquirido, que se devuelve al usuario cuando lo lleva de vuelta al punto de reciclaje en cualquier tienda que lo venda. Ahora, España quiere instalar este sistema de retorno de envases y ya se han puesto en marcha ideas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Navarra.

La resurrección del plástico
El Do It Yourself (DIY, hazlo mismo), ha cosechado muchos seguidores en los últimos tiempos. ¿Qué puede haber mejor que unirlo al reciclaje? Sobre todo, tratando de volver a utilizar el plástico, el material inmortal que puebla los océanos. Los restos guardados en el mar suman la preocupante cifra de dos millones de toneladas anuales, cantidad suficiente para compensar una balanza con 800 Torres Eiffel, según datos de Greenpeace.

Por eso, el diseñador holandés Dave Hakkens lanzó en 2016 Precious Plastic, una plataforma para que cualquiera pueda edificar una pequeña planta de reciclaje de plástico en su casa. Ofrece de forma gratuita manuales, planos y vídeos donde se explica minuciosamente de qué forma montar (con materiales y herramientas básicas, económicas y fáciles de encontrar en todo el mundo) una serie de máquinas para reciclar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario