miércoles, 30 de octubre de 2019

FONDO OCEÁNICO EN PELIGRO


Todo parece indicar que los científicos han desatendido, involuntariamente, un problema en nuestros océanos. A pesar de que se han realizado mediciones y simulaciones sobre el aumento del nivel del mar, es posible que se haya subestimado la magnitud del problema, dicen los expertos. Los efectos pesados y deformantes de nuestros océanos se encuentran en constante crecimiento.
Los estudios realizados no han tenido en cuenta que mientras más aumenta la masa total del mar, debido al derretimiento de los glaciares y capas de hielo, todo ese peso extra hunde el fondo marino, deformándolo.
Según declaró a Earther, Thomas Frederikse de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos: «La Tierra en sí misma no es una esfera rígida, es una bola deformante. Con el cambio climático, no solo cambiamos la temperatura».
Frederikse y su equipo estiman que a medida que el fondo oceánico disminuye elásticamente, el volumen creciente real del océano, denominado «barystatic sea level rise» (aumento del nivel del mar en la baritectura), se oculta en las mediciones satelitales.

Es posible que esto ocurra porque las lecturas satelitales solo dan información dl aumento geocéntrico del nivel del mar, visto desde el lado de la superficie.

Esto se debe a que las lecturas satelitales solo nos dicen un lado de la historia: el aumento geocéntrico del nivel del mar, visto desde el lado de la superficie.

Para lograr una medici[on exacta de cuál es el grado de deformación del océano bajo el peso del agua de deshielo, los investigadores han utilizado diversas estimaciones de pérdida de masa en los glaciares, en las capas de hielo en Groelandia, Antártida; además el agotamiento de las aguas subterráneas y la retención de represas.

El problema central ha ocurrido durante las dos últimas decadas (de 1993 a 2014), periodo en el equipo ha calculado que el aumento de la carga oceánica total ha reducido el fondo del mar en aproximadamente 0.13 mm o 0.005 pulgadas por cada año.

Aunque esto no parezca mucho, en algunas regiones el hundimiento y deformación ha ocurrido en mayor escala, hasta 1 mm por año, por ejemplo en el Océano Ártico, y 0.4 mm por año en el Pacífico Sur.
«En un clima de calentamiento futuro, el aumento del nivel del mar inducido por las capas de hielo aumentará, y por lo tanto, la magnitud del sesgo debido a la deformación elástica del fondo del océano crecerá» , informa el equipo.
«Para aumentar la precisión de las estimaciones del nivel del mar, debe tenerse en cuenta el efecto de la deformación del fondo o bien sobre la base de estimaciones modeladas del cambio en la masa oceánica, como se hizo en este estudio, o utilizando observaciones más directas».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario