lunes, 5 de octubre de 2020

SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Se espera que la demanda de alimentos en el mundo aumente como mínimo en 20 %  durante los próximos 15 años; (i) las mayores alzas se prevén en África al sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental. Sin embargo, el capital natural se está agotando a tasas sin precedentes y el cambio climático podría provocar una disminución considerable en la producción de alimentos, especialmente en las regiones con mayor inseguridad alimentaria. Según estimaciones de 2016, 1 de cada 9 personas (PDF) sufre de hambre crónica, y en 2014 el 12,9 % de la población de los países en desarrollo padecía desnutrición.

La fragilidad y los conflictos permanentes, la inseguridad ciudadana, el desplazamiento de gran cantidad de personas, el cambio climático y la degradación de los recursos naturales —todos factores que se vinculan de manera compleja— continúan intensificando la inseguridad alimentaria de millones de personas. Actualmente, crisis alimentarias, que ocurrieron periódicamente entre 2007 y 2012, están empezando a resurgir.

Las sequías se agravan en diversos países afectados por conflictos. Según datos de marzo de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), las poblaciones de 37 países —28 de los cuales están en África— enfrentan inseguridad alimentaria. En febrero de 2017, se declaró una situación de hambruna en Sudán del Sur y existen riesgos similares en Etiopía, Kenya, el norte de Nigeria, Somalia y Yemen.

Estrategia:

El Grupo Banco Mundial colabora con sus asociados para mejorar la seguridad alimentaria y crear sistemas de alimentos con capacidad de alimentar a todos los habitantes del planeta todos los días. Las actividades incluyen el fomento de técnicas agrícolas acertadas en relación con el clima, el mejoramiento de las cadenas de suministro para reducir las pérdidas de alimentos y el reforzamiento de las redes de seguridad social para asegurar que las familias vulnerables tengan acceso a alimentos y agua.

Mayor inversión en agricultura: los nuevos compromisos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para el sector de la agricultura y áreas relacionadas llegaron a USD 2900 millones en 2016, y se espera que este financiamiento aumente en 2017. Las inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) llegaron a USD 3300 millones. El Banco Mundial (BIRF/AIF) proporcionó USD 7000 millones y USD 8000 millones en asistencia al sector agrícola de África al sur del Sahara y Asia meridional, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario