miércoles, 30 de septiembre de 2020

RECICLANDO EL PLÁSTICO

 



El bombardeo de imágenes y campañas en los medios de comunicación sobre la necesidad de evitar los envases de plásticos en comercios y supermercados nos pone alerta de una situación que es necesario revertir de manera inmediata. Toneladas de plásticos forman un nuevo y trágico paisaje en el fondo de mares y océanos, especies animales amenazadas y vertederos que acumulan eternamente lo que el planeta no es capaz de degradar.

Principales motivos para reciclar plástico

El principal motivo para reciclar el plástico es porque sus residuos tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse. El carbón y el plástico del que esté fabricado no se disuelve. Además, si reciclamos el plástico, estaremos consumiendo menos cantidades de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables. Así evitamos que estos se agoten.

El plástico supone más del 12% de la cantidad de residuos sólidos urbanos. Y su acumulación supone un grave problema para el planeta. Las imágenes de la isla de plásticos en el Pacífico, casi dos billones de piezas de plástico (que equivale a un área similar a Francia, España y Alemania juntas) flotando en el océano son difíciles de olvidar.

A ello se suma que se han hallado partículas minúsculas de plástico –fibras, fragmentos o microperlas– en el interior de especies de agua dulce y salada, tanto salvajes como de acuicultura, y más de la mitad de ellas son habituales en nuestra dieta. Diversos estudios señalan que una persona puede ingerir más de 100 partículas de microplástico en cada comida. Y aunque todavía no se conocen los efectos, todo apunta a que esa ingesta puede suponer un riesgo para la salud humana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario