martes, 29 de septiembre de 2020

RECICLAR BATERÍAS

 

Es muy importante saber cómo reciclar pilas y baterías usadas, ya que son elementos muy contaminantes que a menudo no se reciclan de forma correcta. Si nos paramos a pensar la de cosas que llevan batería podríamos hacernos una idea de la cantidad de ellas que gastamos y generalmente tiramos en nuestra vida cotidiana.

¿Qué son y cómo reciclar pilas?

Tanto el nombre de Pila como el de Batería proviene de la manera original de fabricación de este invento, en el cual ponían celdillas eléctricas  “apiladas” o “en batería”.

Las baterías, pilas, acumuladores eléctricos o simplemente acumuladores, son el dispositivo que almacenan energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente devuelven casi en su totalidad. Generalmente entendemos que las pilas son una fuente de energía finita, ya que se agota y no es recargable. Por el contrario, las baterías si solemos recargarlas.

Estas pilas o baterías contienen metales pesados y compuestos químicos, muchos de ellos perjudiciales para el medio ambiente. Es muy importante no tirarlas a la basura (en la mayoría de los países eso no está permitido), y llevarlas a un centro de reciclado. Actualmente, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las baterías gastadas. Algunas de las sustancias nocivas para el medio ambiente dependen  del tipo de pila utilizada. Estas son algunas de ellas:

Pilas secas

También llamadas “salinas” o de “zinc-carbón”, contienen muy poco mercurio (0,01%). Grado de toxicidad: Muy bajo.

Pilas alcalinas

Tienen un contenido en mercurio del 0,5%. Grado de toxicidad: Tóxicas.

Pilas recargables

Contienen cadmio. No contienen mercurio. Grado de toxicidad: Tóxicas.

Pilas de botón

Algunas contienen hasta un 30% de mercurio. Grado de toxicidad: Muy alto.

Pilas “verdes”

Carecen de cadmio y mercurio, aunque se desconocen parte de sus componentes. Grado de toxicidad: Desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario