sábado, 19 de septiembre de 2020

ESQUELETOS DE MAMUTS EN MÉXICO

 



Arqueólogos encontraron 200 esqueletos de mamut al norte de la Ciudad de México, donde se construye un aeropuerto. El hallazgo tiene que ver con la búsqueda de vestigios de estos gigantes en el lugar desde el año pasado. Ha venido aumentando con el tiempo. En junio se informó de un hallazgo de restos óseos de entre 60 y 70 mamuts, además de bisontes, camellos y otros


La búsqueda se hace en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de la Base Aérea de Santa Lucía. En la zona de Zumpango, de la provincia Estado de México. Pese a los muchos hallazgos, aún no se han terminado las excavaciones. Pero esperan estudiar los esqueletos y saber por qué los mamuts se extinguieron.


Hasta el momento, hay varias teorías. Una apunta hacia el cambio climático. Otra, hacia la caza extrema por parte del hombre. Otra indica que una enfermedad transmitida por el ser humano afectó a los mamuts. También se piensa que por una mezcla de varias causas.

Se estima que la mayoría de los mamuts se extinguieron a finales de la última glaciación, aunque los periodos difieren según el sitio. Se calcula que su antigüedad data de hace 14.000 años.

Los especialistas de México dicen que todavía se están haciendo descubrimientos en Santa Lucía. Hay indicios de que seres humanos pudieron haber fabricado herramientas con los huesos de los mamuts muertos entre 10.000 y 20.000 años atrás.

Por otro lado, los observadores acompañan a cada buldócer que excava en el suelo para asegurarse de que el trabajo sea suspendido cuando se encuentran huesos.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, 5 caballos”, indicó el arqueólogo Rubén Manzanilla López, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


A juicio del especialista, comienzan a surgir pruebas de que, incluso, si los mamuts de ese sitio murieron por causas naturales después de haber quedado atrapados en el lodo de lo que fue un lecho lacustre, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos.

De este modo, lo relaciona con lo que se piensa fue lo que ocurrió en lo que es ahora el barrio de San Antonio Xahuento, en el municipio de Tultepec, también del Estado de México. Ahí se encontraron huesos en 2019 en lo que habría sido un sitio de trampas para mamuts.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario