Los fabricantes no han
parado de publicar sus últimas novedades sobre coches eléctricos. Parece que el
futuro está en estos vehículos movidos sin necesidad de gasolina o gasóleo,
pero, ¿por qué son buenos los coches eléctricos? ¿Reducen la dependencia
energética y la contaminación? Desde el Instituto para la Diversificación y
Ahorro de la Energía (IDAE) ofrecen las claves de los coches eléctricos.
En primer lugar,
apuntan, por una mera cuestión de ahorro energético. Los motores de los coches
eléctricos tienen una eficiencia que ronda el 75 por ciento, mientras que en el
caso de los clásicos motores de combustión apenas llega al 20-25 por ciento,
pues parte de la energía se pierde en forma de calor.
Aun así, hay que
considerar muchos factores a la hora de hablar de eficiencia energética. En el
caso de los coches eléctricos hay que considerar todo el ciclo, es decir, desde
que se produce la electricidad hasta que es consumida por el coche. En este
caso los porcentajes no son tan favorables a los coches eléctricos, pues parte
de la energía se pierde durante la producción, transformación, transporte y
recarga de las baterías. En definitiva y de manera global, el rendimiento de
los vehículos eléctricos frente a los vehículos térmicos es de un 29
frente a un 20 por ciento.
Dependencia energética
España es un país
deficitario de energía, es decir, producimos menos energía de la que
consumimos, lo que nos convierte en un país energéticamente dependiente. Como
indican desde el IDAE, "al reducir el consumo de combustibles para el
transporte (100 por cien dependientes del exterior) y pasar a consumir
electricidad, con un grado de dependencia inferior", se reduce también la
dependencia energética.
La energía eléctrica se
genera según las necesidades de consumo de los usuarios. Cuantas más bombillas,
ordenadores, teléfonos móviles recargándose, etc. estén en funcionamiento, más
electricidad tienen que producir en las centrales. De este modo, no es de
extrañar que durante el día el consumo de energía alcance los valores más
altos, mientras que por la noche los más bajos. De imponerse el modelo de los
coches eléctricos la mayoría se recargarían durante la noche, lo que aplanaría
la curva de consumo eléctrico. Esto permitiría "la introducción de energías
renovables en las horas de valle, especialmente importante en la producción
eólica", explican.
Reducción de las
emisiones de CO2 y mucho más
Basándose en el mix de
consumo energético de nuestro país (el porcentaje de fuentes de energía
de la energía gastada: eólica, solar, nuclear, centrales eléctricas, etc), el
IDAE afirma rotundamente que "el coche eléctrico reduce las emisiones
contaminantes de CO2". Además, al no quemar los combustibles en las
ciudades se reduce la emisión de otros gases nocivos como por ejemplo, los
compuestos de azufre y nitrógeno (NOx y SOx).
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