martes, 2 de marzo de 2021

Científicos: La Tierra presenciará una drástica desoxigenación

 


El oxígeno dejará de caracterizar a la atmósfera de la Tierra, por lo que esta será inhabitable prácticamente para todas las formas de vida, según un estudio.

“Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente”, indicó uno de los autores del estudio sobre los niveles de oxígeno en este planeta, Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho (Japón), recogido por New Scientist.

Según la investigación publicada este lunes en la revista Nature Geoscience, los niveles de oxígeno por encima del 1 % del nivel actual permanecerán en la atmósfera del planeta durante aproximadamente 1000 millones de años más.

Posteriormente, la Tierra presenciará una drástica desoxigenación y los niveles de O2 caerán a los límites parecidos a los que había durante el eón arcaico, el período que abarca desde hace 4000 millones de años hasta 2500 millones de años atrás.


Chris Reinhard, otro científico que participó en el estudio, informó de una “muy, muy extrema” caída del nivel de oxígeno en la atmósfera de Tierra. “Aproximadamente un millón de veces menos de oxígeno del que hay ahora”, aseveró.

Según los cálculos de los investigadores, la desoxigenación comenzará antes de que el clima se vuelva húmedo por el efecto invernadero y antes de que se desvanezca una significativa cantidad de aguas superficiales. Los autores consideran que el oxígeno va a ir desapareciendo por el aumento de los flujos solares (luz solar concentrada).

La biósfera no podrá adaptarse a un cambio medioambiental tan drástico y la pérdida del O2 va a conllevar la extinción de la mayoría de las formas de vida que conocemos en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario