viernes, 6 de noviembre de 2020

DEVORADA POR UN AGUJERO NEGRO

 



Un equipo de astrónomos ha logrado captar el momento en que un agujero negro supermasivo devora una estrella en una galaxia a 215 millones de años luz.

La investigación, publicada en las noticias mensuales de la Real sociedad astronómica, asegura que el fenómeno, conocido como evento de disrupción de marea (es decir, cuando una estrella se acerca fatalmente al horizonte de sucesos de un agujero negro), es el más cercano de este tipo registrado hasta la fecha, a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra. Las imágenes recabadas fueron condensadas en una animación.

“La idea de un agujero negro ‘succionando’ a una estrella cercana suena como a ciencia ficción. Pero es exactamente lo que sucede en un evento de disrupción de marea”, señala Matt Nicholl, profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica en la Universidad de Birmingham, el Reino Unido, y autor principal del estudio.

El fenómeno, conocido como “espaguetificación” fue capturado gracias a la utilización de telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras organizaciones de todo el mundo.


Según informa el ESO en un comunicado, esta investigación permite entender mejor los agujeros negros supermasivos y cómo se comporta la materia en los entornos de gravedad extrema.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario